El muscle-up (también conocido como muscleup) es un ejercicio de entrenamiento de fuerza avanzado, dentro del dominio de la calistenia. Es una rutina combinada de un pull-up radial seguido de un dip. Existen variaciones tanto para los anillos como para la barra.
El muscle-up comienza con los brazos extendidos por encima de la cabeza, agarrando un agarre en la posición de dominadas por encima de la cabeza. La sujeción suele ser en una barra de dominadas o anillos de gimnasia.
Luego, el cuerpo es levantado explosivamente por los brazos en un pull-up radial, con mayor velocidad que un pull-up normal. Cuando la barra se acerca a la parte superior del pecho, las muñecas se flexionan rápidamente para llevar los antebrazos por encima de la barra. El cuerpo se inclina hacia adelante y los codos se enderezan activando los tríceps. La rutina se considera completa cuando la barra está al nivel de la cintura y los brazos están completamente rectos.
Para desmontar, los brazos se doblan por el codo, y el cuerpo se baja al suelo, y el ejercicio se puede repetir.
Como un ejercicio relativamente avanzado, los muscle-ups generalmente se aprenden primero con un kip de asistencia. Las piernas se balancean (kip) hacia arriba y brindan impulso para ayudar en la fuerza ascendente explosiva necesaria para ascender por encima de la barra. Los atletas más avanzados pueden realizar una variación estricta del muscle-up que se realiza lentamente, sin ningún kip. Esta variación comienza con una caída muerta con balanceo (o parándose quieto, con los pies más adelante que la barra, si los pies de la persona pueden tocar el suelo) y usa la contracción muscular para ascender por encima de la barra de una manera explosiva pero controlada.
Fiel a su nombre, el muscle-up se enfoca en una gran cantidad de grupos de músculos en la espalda, los hombros, los brazos y el núcleo. La mayor potencia de dominadas proviene del músculo dorsal ancho de la espalda y los bíceps. Todo el núcleo también se involucra a lo largo de este movimiento para estabilizar la transición. Una vez sobre la barra, los tríceps proporcionan la mayor parte de la potencia para el movimiento final de inmersión. La parte superior del pecho y la parte inferior del pecho también se involucran, ya que proporciona una cantidad significativa de presión una vez que el atleta se sube a la barra/anillo.